jueves, 9 de septiembre de 2010

Diferencias entre inducción y deducción

Pablo Alfonso Cadenas Tafoya



El ejercicio de la ciencia se comporta a través de métodos específicos, en este momento me limito a comentar dos: la inducción y la deducción. Método entendido como la totalidad de procedimientos que lleva a la obtención de conocimiento determinado. Primeramente a partir de Brochenski es justo comentar que si se pretende tener un objeto que no se encuentra dado ipso facto, deberá ser conocido mediante otro; teniendo en claro esto se puede localizar el nacimiento de los métodos deductivo e inductivo, como aquel acceso a un objeto mediatizado por otro objeto. La verdad de una proposición cuando no es evidente por sí misma, debe ser verificable con una proposición intuida de otro objeto directa o indirectamente.

El método deductivo o reducción lleva a la identificación de una particularidad a partir de una generalización, mediante premisas que son enunciados que deben ser válidos y así obtener una conclusión válida, se obtiene así una demostración de un caso.

La inducción como normalmente es conocida, es aquél proceso que lleva a la conclusión de una generalidad, a partir de observaciones particulares, de allí que tenga su fuerza al originarse por evidencias. Lukasiewicz demostró que el método de la inducción no era más que un caso mismo de la reducción.

La inducción y la deducción llevan a la verificación de premisa o enunciados que a su vez demostrarán una afirmación o negación de determinados objetos en su relación inmediata con otros objetos. Se diferencian en su forma de aplicación y en el nivel de certeza que brindan en su conclusión, así se afirma que la deducción es un proceso más fiable desde su modus ponendo pones, modalidad infalible.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Además de lo ya mencionado; ¿qué otros métodos existen? ¿como se pueden clasificar las ciencias ocultas?

    ResponderEliminar
  3. Por lo que refiere a una elaboración de universos de información científicamente verdadera, estos métodos ¿se emplean para crear únicamente información teórica a partir de hipótesis o incluso son un método para verificar* una pertenecia teórica científica para hechos observados?

    ResponderEliminar