jueves, 23 de septiembre de 2010

Inductivismo

Con el fin de propiciar un ejercicio de investigación previo a la clase del día de mañana, les propongo responder brevemente: ¿Qué es el Inductivismo?

Esta aportación no suple al comentario que cada quien deberá realizar después de nuestra sesión en el Instituto, sino que es un propedéutico para preparar la reflexión y la aportación de todos en la clase.

5 comentarios:

  1. En la construcción del conocimiento en la ciencia, el inductivismo es un método que proporciona conclusiones generales de una determinada experimentación o hipótesis, partiendo de datos muchas veces aislados, o mejor dicho particulares.

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de entender la actividad
    científica que comprende desde la generación de hipótesis y teorías hasta el
    proceso de valoración de las mismas. El inductivismo considera que la
    actividad científica está (y debe estar) basada en tres principios básicos
    que, siguiendo a Chalmers(1982)podemos enunciar así:
    1). Todo comienza con la observación.
    2). La observación constituye una base sólida y segura sobre la
    que se puede construir el conocimiento científico.
    3). Existe un procedimiento razonablemente válido para derivar
    el conocimiento científico a partir de los enunciados observacionales.
    Para los inductivistas, estos tres principios constituyen un marco
    ineludible para lograr un conocimiento científico objetivo y fiable libre de
    cualquier interferencia subjetiva.

    ResponderEliminar
  3. Teoría del método científico que sostiene que la ciencia es un conocimiento que consiste en la formulación de hipótesis y leyes obtenidas por inducción a partir de observaciones. Según Fetzer (1993), los pasos característicos del «método inductivo» son: observación, clasificación, generalización y predicción.
    El inductivismo como teoría del método científico comenzó con Francis Bacon (1561-1626), a quien hay que atribuir el mérito de haber promovido en su tiempo la investigación científica controlada por la experiencia, y quien propuso, criticando y mejorando la inducción aristotélica, el uso de tablas de presencia, ausencia y grados para hallar correlaciones entre fenómenos. Grandes teóricos del inductivismo fueron en el s. XIX, Herschel, Whewell y sobre todo Mill, con su Sistema de lógica (1843), mientras que en el s. XX, los grandes patrocinadores de la inducción como método propio de la ciencia han sido Bertrand Russell (1872-1970) y los filósofos del Círculo de Viena, que alcanza su máximo esplendor hacia los años treinta. Russell fundamenta la inducción en los dos conceptos de la uniformidad de la naturaleza y el principio de inducción, que es el que da probabilidad a la inferencia inductiva (ver texto 1 y texto 2 ). En el positivismo lógico se han diseñado diversas maneras de interpretar el valor probabilístico de la inducción: Rudolf Carnap sostiene que la tarea principal del razonamiento inductivo está en precisar de manera cuantitativa el grado de confirmación de una ley (ver texto ), mientras que Hans Reichenbach ve en la inducción, entendida como una probabilidad (expresada como frecuencia al límite), teoría por lo demás aceptada por muchos miembros del Círculo de Viena, una apuesta razonable pragmáticamente justificada (ver cita). Al inductivismo se oponen sobre todo quienes sostienen el método hipotético-deductivo como el adecuado para la ciencia y, de un modo especial, el falsacionismo de Popper, también llamado deductivismo. Algunos célebres historiadores de la ciencia se han opuesto también al inductivismo, como es el caso de Pierre Duhem, que demuestra que la teoría de la gravitación universal de Newton no pudo ser obtenida por generalización e inducción de las leyes de Kepler y en general todos aquellos que defienden que los primeros protagonistas de la revolución científica no procedieron con métodos inductivos, así como quienes sostienen que, en cualquier caso, las observaciones han de ir siempre precedidas de teorías o que las observaciones y la experiencia lleva siempre una carga de teoría.

    Diccionario de Herder

    ResponderEliminar
  4. saca conclusiones generales de algo particular,El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:
     Observación y registro de todos los hechos
     Análisis y clasificación de los hechos
     Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
     Contrastación

    ResponderEliminar
  5. El Inductivismo se entiende como un método concreto de inferencia tal como se refleja en la siguiente definición de Boland (1982): “es un procedimiento lógico en el que
    a) la conclusión es un enunciado general, tal como una ley o hipótesis y
    b) los axiomas incluyen solamente enunciados singulares”.

    ResponderEliminar